Ir al contenido principal

Violencia Psicológica: La Herida Invisible que Deja Huellas Profundas



La violencia psicológica es una de las peores formas de violencia, ya que afecta a las personas a nivel emocional  y  como su nombre lo indica, a nivel psicológico. No incluye golpes o maltrato físico, sin embargo puede resultar más grave, pues a través de ciertos actos o de la omisión de los mismos, se daña la estabilidad psicológica de las personas.

 
Este tipo de violencia es invisible y más difícil de detectar ya que no hay heridas visibles.  Es múltiple porque se puede presentar en varios ámbitos: en la pareja, en el trabajo, en la escuela; en cualquier tipo de relación en donde una de las partes ejerza poder sobre la otra. Es gradual, pues la víctima, el victimario y la sociedad se acostumbran  a este tipo de conductas y va subiendo de intensidad.


El maltrato psicológico, se manifiesta como un proceso largo en donde la víctima no se da cuenta de la forma en que el agresor vulnera sus derechos o  la humilla de manera tal, que va perdiendo su autoestima y la seguridad en sí misma.
 
La violencia psicológica se puede presentar de muchas formas:
Control de la imagen, tiempos, actividades, privacidad y redes sociales.
Sentido de posesión exagerado o  celotipia.
Insultos y humillaciones.
Comparaciones para descalificarla, devaluarla o marginarla.
Infidelidad.
Rechazo constante.
Tono de voz fuerte y desagradable.
Miradas fijas.
Risas burlonas y sarcásticas.
Negligencia o abandono. 


El agresor suele presentar estas conductas:
Moraliza: Es una forma sutil de control, el agresor se siente dueño de la verdad absoluta y juzga a los demás,  desde su postura respetable convence a los demás de comportarse como él quiere.
 
Interpreta: Supone que el agresor conoce los pensamientos de los demás, y de acuerdo a estas interpretaciones actúa en consecuencia.


Tergiversa: El agresor sospecha de las intenciones de los demás, sintiendo que siempre están en su contra.
 

Interroga: La persona agresiva se dedica a investigar al agredido, principalmente cuando entran en  juego los celos.
 
Manda u ordena: El agresor al sentirse superior y ordena a los demás lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. Piensa que al someter a los demás se gana el respeto de los mismos.
 
Impone soluciones: Toma las decisiones sin considerar la opinión de los demás.
 
Critica: Siempre son críticas negativas que provocan malestar en las demás personas, buscando siempre la confrontación.
 
Ridiculiza: Siempre se está burlando de la víctima.
 
Desprecia: El otro siempre es inferior a él, por lo tanto lo menosprecia constantemente.
 
Reprende: En vez de sugerir cambios, critica de forma muy destructiva.
 
Amenaza y ejerce coacción: Recurre a las amenazas cuando no consigue lo que desea, obligando a la víctima a obedecerlo.
 
Culpabiliza y se siente víctima: Proyecta su agresividad en la víctima y se percibe como inocente, incomprendido, justificando así sus conductas.
 
Pseudoaprueba: Aparenta comprensión y aprobación, dejando a la víctima con un gran sentimiento de culpabilidad. Manifestándose nuevamente como víctima.
 
Tranquiliza: Después de haber hecho algo malo, trata de tranquilizar a la otra persona, demostrando lo bueno que es, lo exagerado de su reacción y la responsabiliza de lo ocurrido.
 
Se retira: Esta agresión se caracteriza por la pasividad, falta de compromiso para mejorar la relación, por el distanciamiento y alejamiento para manipular a la víctima.


El maltrato psicológico es muy sutil, muchas veces no nos damos cuenta que somos víctimas de este tipo de violencia, pues justificamos las conductas agresivas de los demás, pensando que es su forma de ser, que está atravesando por momentos de estrés, que  se le va a pasar, que nosotros estamos muy sensibles, que estamos exagerando, que nos merecemos que nos traten así. Precisamente en este tipo de razonamientos está el peligro de esta violencia, pues como no son agresiones físicas que nos pueden causar la muerte, no les damos importancia y podemos caer en un espiral de violencia, que lastima nuestra integridad emocional, dejando secuelas muy profundas y del que solos no podemos salir.

Marcela Barrera
 

Entradas más populares de este blog

ABUSO ECONÓMICO A LOS ADULTOS MAYORES

  El abuso económico, es el tipo de maltrato más común en la vejez, ya que, el adulto mayor confía en la persona que realiza el maltrato. El abuso y abandono económico afectan negativamente la confianza entre los miembros de la familia.   El abandono económico es otro tipo de abuso y se da cuando el encargado de cuidar al anciano y sus bienes hace un uso indebido del patrimonio que custodia. Es posible que quien realiza este maltrato no se dé cuenta de que sus conductas son abusivas y negligentes hacia los adultos mayores, que pueden ser sus padres o abuelos.   Los ancianos son a veces víctimas de abusos financieros, pues hay personas que abusan de la vulnerabilidad de estos, generalmente los abusadores son parte de su familiar, es decir, el cónyuge, los hijos o los nietos. Se creen con el derecho de disponer de los bienes, pues probablemente los heredarán después. Pueden tomar el dinero o las propiedades para prevenir que otros miembros de la familia lo haga...

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MIDE

       VIOLENTÓMETRO E s un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto, suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se incremente el grado de agresividad en ellas.     El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas. La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional. La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no ag...

CÓMO IDENTIFICAR A UN ABUSADOR

A unque los hombres también pueden ser abusados, las mujeres son generalmente las víctimas. Un abusador en potencia puede ser identificado porque presenta uno de los siguientes síntomas o una combinación de ellos: - El Encantador: puede demostrarle a la mujer atención, la corteja todo el tiempo de manera gentil y amorosa, pero exige un compromiso exclusivo. - El Celoso: ve en todos los hombre una amenaza para la relación y la acusa a ella de coquetear con todos. Lo irónico es que muchas veces él si tiene otras mujeres. - El Manipulador: es muy interesante porque conoce los puntos débiles de su pareja y utiliza su vulnerabilidad para dominarla y abusar de ella. - El Controlador: quiere saber todo lo que hace su pareja, a donde va con quien habla, puede revisarle el celular, sus redes sociales y hasta seguirla. Viola la intimidad de la pareja. - La Víctima: él nunca es culpable de nada. Sus errores y malas decisiones siempre son culpa y responsabil...