VIOLENTÓMETRO
Es un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes
manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil
cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto,
suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se
incremente el grado de agresividad en ellas.
El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas.
La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional.
La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no agresivas pero que en la realidad, son las primeras manifestaciones de agresión y que se potencializa en violencia.
La distinción naranja demuestra las conductas que tienen mayor grado de agresión y que se deben detener. No permitir estas acciones previene conductas agresivas que tienen consecuencias irreparables.
La segmentación roja muestra conductas que ponen en peligro la integridad, física, sexual y emocional de las personas, en donde es URGENTE buscar ayuda profesional tanto para el agresor como para la víctima.
MARCELA BARRERA