Ir al contenido principal

El Ciclo de la Violencia: Entendiendo la Trampa del Abuso




El carácter cíclico de la violencia nos ayuda a entender porque le cuesta tanto trabajo a la víctima salir de la situación de violencia. Ya que la violencia no es constante y se presenta alternada entre momentos de arrepentimiento y cariño, de esta manera la víctima cree en la posibilidad y la promesa de que termine la violencia.
 

Se presentan dentro del ciclo de la violencia tres fases:
 

1.- Acumulación de tensión:

Aparecen actos y actitudes hostiles hacia la víctima. Se incrementa el comportamiento agresivo hacia objetos u animales, cuando aumenta la tensión la violencia se canaliza hacia la pareja, de manera verbal con cambios de ánimo repentinos, aumentando el abuso verbal y físico, la pareja intenta modificar su conducta para evitar la violencia, el abuso físico y mental pero éstos continúan y la mujer se siente responsable, y trata de evitar situaciones que molesten a su pareja. Ella justifica y minimiza la situación, siente angustia, ansiedad, miedo, desilusión y culpa. El agresor se vuelve excesivamente celoso y controlador aislando a la víctima, se enoja de todo, provoca actos violentos menores generando tensión y  hostilidad. Esta fase seguirá en aumento.
 

2.- Episodio agudo de violencia:

Aparece la necesidad de descargar la tensión acumulada, procurando el momento y la forma de descargar su agresión, hace una elección consciente. Se producen abiertamente los maltratos físicos, psicológicos o sexuales y el agresor siente mucha rabia. En esta fase la mujer experimenta estados de ansiedad, confusión, temor, odio, impotencia, soledad, dolor, desesperanza, parálisis y negación. Después del evento la víctima se siente culpable y se distancia de su pareja, siente vergüenza y lástima por ella, es el momento en que puede pensar en buscar ayuda. En cambio el agresor minimiza el evento, justificándose, y culpando a sus problemas, al abuso de sustancias o a ella de la agresión.
 

3.- Fase de reconciliación, “luna de miel” o calma:

Tras el episodio violento el agresor pide perdón, se muestra amable y cariñoso, llora y promete que no se repetirá, hace creer a la victima que ella lo provocó. Con esta manipulación el agresor hace creer a su pareja, que no es para tanto, que es una pelea normal, y le mostrará su parte cariñosa, para que la relación no se rompa, le da a su pareja esperanzas de que no volverá a pasar, que va a cambiar, incluso puede prometer buscar ayuda. La víctima suele creer estas palabras y promesas y muestras de amor, piensa que ella le puede ayudar a cambiar. Sin embargo esta es una fase más del ciclo que volverá a repetirse. 

Con la constante generación de este ciclo de violencia, que no se detiene sólo, se va incrementando la magnitud de los episodios agudos, poniendo en peligro a la víctima. Sin embargo la fase de reconciliación nos explica porque muchas mujeres regresan con su agresor, retirando en muchos casos la denuncia que pusieron contra él.



 
                                         


                                                                                           Marcela Barrera

Entradas más populares de este blog

ABUSO ECONÓMICO A LOS ADULTOS MAYORES

  El abuso económico, es el tipo de maltrato más común en la vejez, ya que, el adulto mayor confía en la persona que realiza el maltrato. El abuso y abandono económico afectan negativamente la confianza entre los miembros de la familia.   El abandono económico es otro tipo de abuso y se da cuando el encargado de cuidar al anciano y sus bienes hace un uso indebido del patrimonio que custodia. Es posible que quien realiza este maltrato no se dé cuenta de que sus conductas son abusivas y negligentes hacia los adultos mayores, que pueden ser sus padres o abuelos.   Los ancianos son a veces víctimas de abusos financieros, pues hay personas que abusan de la vulnerabilidad de estos, generalmente los abusadores son parte de su familiar, es decir, el cónyuge, los hijos o los nietos. Se creen con el derecho de disponer de los bienes, pues probablemente los heredarán después. Pueden tomar el dinero o las propiedades para prevenir que otros miembros de la familia lo haga...

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MIDE

       VIOLENTÓMETRO E s un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto, suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se incremente el grado de agresividad en ellas.     El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas. La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional. La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no ag...

CÓMO IDENTIFICAR A UN ABUSADOR

A unque los hombres también pueden ser abusados, las mujeres son generalmente las víctimas. Un abusador en potencia puede ser identificado porque presenta uno de los siguientes síntomas o una combinación de ellos: - El Encantador: puede demostrarle a la mujer atención, la corteja todo el tiempo de manera gentil y amorosa, pero exige un compromiso exclusivo. - El Celoso: ve en todos los hombre una amenaza para la relación y la acusa a ella de coquetear con todos. Lo irónico es que muchas veces él si tiene otras mujeres. - El Manipulador: es muy interesante porque conoce los puntos débiles de su pareja y utiliza su vulnerabilidad para dominarla y abusar de ella. - El Controlador: quiere saber todo lo que hace su pareja, a donde va con quien habla, puede revisarle el celular, sus redes sociales y hasta seguirla. Viola la intimidad de la pareja. - La Víctima: él nunca es culpable de nada. Sus errores y malas decisiones siempre son culpa y responsabil...