Ir al contenido principal

VIOLENCIA ECONÓMICA COMO MECANISMO DE CONTROL.








    


    
    
    Uno de los principales argumentos, que utilizan las mujeres maltratadas, para no salir de una relación de abuso, es la falta de ingresos económicos, que le permitirían salir adelante por ella misma y mantener a sus hijos. Este hecho se convierte en un círculo vicioso, pues  es una forma de violencia. 
    
    El abuso económico se da cuando una de las dos partes en la pareja tiene control sobre la otra en cuanto al acceso a los recursos económicos, sin importar quien obtiene dichos recursos, lo que obliga a la víctima a depender económicamente de su pareja transgrediendo el derecho fundamental a la subsistencia. 

    El agresor manipula el dinero y es el dueño absoluto de todos los bienes. Este es un delito que afecta tanto a las mujeres como a sus hijos y es el segundo tipo de abuso que sufren las mujeres después de la violencia psicológica. 
 
    También es conocido como abuso financiero, que es el uso ilegal y no autorizado de  bienes, propiedades o dinero de una persona, muchas veces se emplea el fraude o la coerción sobre la víctima, que puede ser la pareja o los adultos mayores. 
 
    La violencia Patrimonial, son todas aquellas acciones u omisiones que ocasionan daño o menoscabos en los bienes inmuebles de las mujeres y su patrimonio. Puede incluir la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de objetos, documentos personales, bienes, valores o recursos económicos. En el trabajo la mujer puede sufrir: percepción de un salario menor, explotación laboral, exigencia de exámenes de embarazo o discriminación para la promoción laboral.
 
 El abuso económico incluye:

- Impedir a la pareja, la adquisición de recursos, encontrar trabajo e ir ascendiendo en él.

- Impedir a la víctima obtener educación.

- Limitar la cantidad de recursos que tiene la víctima, aun cuando sea ella quien gana el recurso.

- Gastar el dinero de la víctima sin su consentimiento, creándole deudas o gastando todo su dinero para limitar sus recursos y crearle mayor dependencia.

- Explotar los recursos económicos de la víctima.

- El abusador puede forzar a la víctima a pedirle dinero, haciéndola sentir menos pues le manifiesta su incapacidad para hacer un buen manejo de los recursos.

- El agresor es el proveedor por excelencia, y todo es de él.

- Él controla cada peso y supervisa lo que gasta su pareja.

- También está el agresor que vive de su mujer y a pesar de que ella mantiene el hogar, él maneja todo el patrimonio, como dueño absoluto, fiscaliza y supervisa todos los gastos.

- El agresor nunca tiene dinero, no le pagan bien o le bajaron el sueldo, nunca dice cuánto gana y puede tener cuantas de banco o bienes escondidos de su pareja.

- Robo, fraude o destrucción de objetos que pertenecen a la víctima.

 
La Víctima:

-Tiene que mendigar a su pareja dinero para cubrir las necesidades de la familia.

- No tiene acceso ni a la chequera, ni a la cuanta del banco.

-Tiene que dar cuanta de todo lo que gasta.

- No participa en las decisiones económicas del hogar y si trabaja tiene que entregar su sueldo.

- Le restringe o niega el dinero suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

- No le permiten estudiar o trabajar para que no sea autosuficiente. 

- La amenaza con no pagar la pensión alimenticia de los niños.

- El agresor le hace sentir a ella que, sin él, no tendría ni para comer. 

- No le reconoce el trabajo doméstico que realiza, pues es su obligación. 

 
    El abuso económico es un mecanismo de control, que forma parte de la violencia intrafamiliar, que se puede presentar en conjunto con otros tipos de violencia, sin embargo, el abuso económico limita a la víctima para salir de la relación violenta.  
 
    Además el abusador puede afectar la capacidad laboral de su pareja, al llamarla constantemente, celarla en el trabajo, chantajearla con dar a conocer algunas cosas de ella en el trabajo.  Así la víctima puede llegar perder su trabajo a causa de su pareja. 
 
    El abusador disfruta con que su pareja dependa económicamente de él, controlando la satisfacción de sus necesidades más básicas, en muchas ocasiones este control también incluye el negarle el acceso a artículos de primera necesidad como medicinas o artículos de higiene personal. 
    
    También el negarse a pagar la pensión alimenticia para los hijos, es una manera de presión y control sobre la pareja, que limita a la misma la posibilidad de salir de la situación de abuso. 
 
    En resumen violencia económica son todas aquellas acciones que afectan la economía y subsistencia de las mujeres principalmente, a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas. Es la restricción, limitación o negación injustificada para obtener recursos económicos. 
 
MARCELA BARRERA
 


Comentarios

  1. Buen día! Saludos desde Lima - Perú. Felicitaciones por su prolijidad y aporte a la comunidad internacional interesado por temas importantes como este. Trabajo el tema de prevención de violencia desde el Ministerio de la Mujer de mi pais. Espero poder seguir comentando luego sobre sus artículos y documentos nuestros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

                     Cuando hablamos de este tipo de violencia, tenemos que considerar varios factores que comprenden tanto las causas como las consecuencias en los protagonistas de la agresión y en los observadores de la misma.                   Entre los observadores de la violencia encontramos a aquellos que se ponen del lado del agresor, pues así se sienten fuetes. Algunos se divierten con las agresiones, o creen que protestar no sirve de nada o tienen miedo de defender a la víctima y que el agresor extienda su agresión a ellos. O sienten que están sacando sus propias frustraciones al ver cómo es agredido alguien más.    CONSECUENCIAS DE ESTE TIPO DE VIOLENCIA: Para las víctimas: - Fracaso y dificultad escolar.   - Alto nivel de ansiedad y fobia escolar.   - Déficit en la autoestima.   - Cuadros depresivos.   - Intentos de suicidio.   - Autoimagen negativa.   - Bajas expectativas de logro.   - Indefensión aprendida, la víctima aprend

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MIDE

                                      Es un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto, suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se incremente el grado de agresividad en ellas.        El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas.      La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional.      La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no a

ABUSO ECONÓMICO A LOS ADULTOS MAYORES

       El abuso económico, es el tipo de maltrato más común en la vejez, ya que, el adulto mayor confía en la persona que realiza el maltrato. El abuso y abandono económico afectan negativamente la confianza entre los miembros de la familia.      El abandono económico es otro tipo de abuso y se da cuando el encargado de cuidar al anciano y sus bienes, hace un uso indebido del patrimonio que custodia. Es posible que quien realiza este maltrato no se dé cuenta de que sus conductas son abusivas y negligentes hacia los adulultos mayores, que pueden ser sus padres o abuelos.      Los ancianos son a veces víctimas de abusos financieros, pues hay personas que abusan de la vulnerabilidad de los mismos, generalmente los abusadores son parte de su familiar, es decir, el cónyuge, los hijos o los nietos. Se creen con el derecho de disponer de los bienes, pues probablemente los heredarán después. Pueden tomar el dinero o las propiedades para prevenir que otros miembros de la familia lo h