Ir al contenido principal

VIOLENCIA ECONÓMICA, FLAGELO PARA LAS MUJERES





 










El que paga se siente con derecho de controlar, manipular, mandar o exigir, de esta manera, se dan las condiciones para generar cualquier tipo de abuso. Generalmente el control y abuso económico no se detectan fácilmente, y no se detienen a tiempo, pues se aceptan como conductas “normales” dentro de los roles de la pajera. 

Bajo estas creencias, el hombre tiene derecho y la obligación de imponer medidas disciplinarias, para controlar el comportamiento de los que están bajo su cargo, es decir su pareja y sus hijos. 

Estereotipos predominantes en la violencia económica:

Las mujeres son inferiores a los hombres.

El hombre es el jefe del hogar.

El hombre tiene derecho de propiedad sobre la mujer y los hijos.

La privacidad del hogar es lo más importante aún si hay violencia.
 

Derechos económicos de la mujer:

Trabajo o empleo digno.

Acceso a créditos, bienes o tecnología.

Capacidad para participar en la vida productiva.

Salarios y prestaciones justas.

Oportunidad de generación de ingresos.

Que se reconozca el trabajo doméstico, no remunerado como un valioso aporte a la economía. 

Efectos de la dependencia económica.

Se establece una relación de dependencia entre el abusador, proveedor económico y su víctima, dificultando que la mujer pueda salir de esta situación. La violencia económica afecta gravemente la autoestima y el empoderamiento de la mujer, lo cual las hace más vulnerable a padecer otro tipo de violencia. Cuando el padre no se hace responsable de los hijos, la mujer ve disminuida su capacidad económica para satisfacer las necesidades, llegando al grado de caer en la pobreza, así muchas mujeres se convierten en mendigas en sus hogares. Esta situación de dependencia genera a la larga en la mujer daño emocional, y dificultad para madurar y crecer como persona. 

En ocasiones, la mujer que no tiene independencia económica está a merced de su verdugo, que conociendo su vulnerabilidad la manipula para ejercer sobre ella el poder que el dinero le da. 

Cómo saber si eres víctima de violencia económica.

1.- ¿Tu pareja te da menos gasto o se desentiende de las cuentas cuando están enojados, como forma de castigo?

2.- ¿Tienes que pedirle a tu pareja permiso para comprarte algo?

3.- ¿El decide como se distribuye el dinero?

4.- ¿Piensa que el dinero que entra a la casa es de él y no de los dos?

5.- ¿No tienes idea de cuánto gana, ni dónde tiene guardado en dinero?

6.- ¿No te da gasto si no tienes sexo con él?

7.- ¿Se ha gastado tus ahorros, sin justificación?

8.- ¿Pides prestado porque tu pareja no quiere cubrir algún gasto familiar?

9.- ¿Controla tus ingresos?

10.- ¿Le entregas tu salario?

11.- ¿Menosprecia el trabajo que haces en casa?

12.- ¿Tu pareja controla tus bienes materiales?

Si respondes que sí a tres o más preguntas:

 ¡Cuidado tu pareja esta ejerciendo violencia económica sobre ti!
 
Que hacer.
Generalmente las mujeres que sufren violencia económica, piensan que  estas conductas no son muy graves,  que no son un tipo de violencia, o que su pareja tiene razón cuando le dice que ella no es capaz de salir adelante sola. Lo primero que hay que hacer es tomar conciencia de que estas conductas son parte del abuso económico, después empezar por valorizase, creer en ellas mismas y saber que pueden salir adelante por sus propios medios. Es importante que las mujeres que atraviesan por este problema empiecen a tener información sobre los aspectos económicos de su casa, las deudas, los ahorros, las cuentas bancarias, los seguros, y en donde están los documentos correspondientes.  

Aunque al principio él cónyuge, no quiera que la mujer participe en estas decisiones, es muy importante que ella defienda su derecho a estar informada y participar en asuntos económicos. Es indispensable poner límites y llegar a acuerdos dentro de la pareja, para evitar que cuestiones económicas se conviertan en un medio de control. 

Además es muy importante educar a las generaciones jóvenes, para eliminar los roles de proveedor y de dependiente dentro de las familias, generando una cultura incluyente en aspectos económicos dentro del hogar, para entender que una pareja sana comparte y conoce la administración de los recursos con equidad y equilibrio. Es importante valorar el trabajo de la mujer como digno y con igualdad. 

La violencia económica debe ser denunciada como los otros tipos de violencia, que afectan la integridad de las mujeres. Las leyes tipifican la violencia económica y patrimonial como un tipo de agresión intrafamiliar, es un maltrato igual que los demás. 

MARCELA BARRERA

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

                     Cuando hablamos de este tipo de violencia, tenemos que considerar varios factores que comprenden tanto las causas como las consecuencias en los protagonistas de la agresión y en los observadores de la misma.                   Entre los observadores de la violencia encontramos a aquellos que se ponen del lado del agresor, pues así se sienten fuetes. Algunos se divierten con las agresiones, o creen que protestar no sirve de nada o tienen miedo de defender a la víctima y que el agresor extienda su agresión a ellos. O sienten que están sacando sus propias frustraciones al ver cómo es agredido alguien más.    CONSECUENCIAS DE ESTE TIPO DE VIOLENCIA: Para las víctimas: - Fracaso y dificultad escolar.   - Alto nivel de ansiedad y fobia escolar.   - Déficit en la autoestima.   - Cuadros depresivos.   - Intentos de suicidio.   - Autoimagen negativa.   - Bajas expectativas de logro.   - Indefensión aprendida, la víctima aprend

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MIDE

                                      Es un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto, suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se incremente el grado de agresividad en ellas.        El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas.      La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional.      La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no a

ABUSO ECONÓMICO A LOS ADULTOS MAYORES

       El abuso económico, es el tipo de maltrato más común en la vejez, ya que, el adulto mayor confía en la persona que realiza el maltrato. El abuso y abandono económico afectan negativamente la confianza entre los miembros de la familia.      El abandono económico es otro tipo de abuso y se da cuando el encargado de cuidar al anciano y sus bienes, hace un uso indebido del patrimonio que custodia. Es posible que quien realiza este maltrato no se dé cuenta de que sus conductas son abusivas y negligentes hacia los adulultos mayores, que pueden ser sus padres o abuelos.      Los ancianos son a veces víctimas de abusos financieros, pues hay personas que abusan de la vulnerabilidad de los mismos, generalmente los abusadores son parte de su familiar, es decir, el cónyuge, los hijos o los nietos. Se creen con el derecho de disponer de los bienes, pues probablemente los heredarán después. Pueden tomar el dinero o las propiedades para prevenir que otros miembros de la familia lo h