Ir al contenido principal

ABUSO ECONÓMICO A LOS ADULTOS MAYORES

 
    El abuso económico, es el tipo de maltrato más común en la vejez, ya que, el adulto mayor confía en la persona que realiza el maltrato. El abuso y abandono económico afectan negativamente la confianza entre los miembros de la familia.

    El abandono económico es otro tipo de abuso y se da cuando el encargado de cuidar al anciano y sus bienes, hace un uso indebido del patrimonio que custodia. Es posible que quien realiza este maltrato no se dé cuenta de que sus conductas son abusivas y negligentes hacia los adulultos mayores, que pueden ser sus padres o abuelos.

    Los ancianos son a veces víctimas de abusos financieros, pues hay personas que abusan de la vulnerabilidad de los mismos, generalmente los abusadores son parte de su familiar, es decir, el cónyuge, los hijos o los nietos. Se creen con el derecho de disponer de los bienes, pues probablemente los heredarán después. Pueden tomar el dinero o las propiedades para prevenir que otros miembros de la familia lo hagan, o por miedo a que su herencia se pierda por los costos de tratamientos de las enfermedades que sufra el adulto mayor. O simplemente hacen uso del dinero o propiedades porque tienen deudas personales.

Se caracteriza por:

* Dinero o propiedades son utilizados, sin la autorización del adulto mayor.

* Su firma es falsificada para realizar operaciones financieras.

* Son coaccionados o influenciados para firmar escrituras, voluntades, testamentos o poderes notariales.

* Son engañados con la promesa de intercambiar dinero por cuidados, en la enfermedad o lo que les queda de vida.

* Les piden dinero prestado que nunca pagan.

* Un miembro de la familia vende la casa y usa el dinero para su beneficio.

* Hijos que utilizan la pensión del adulto mayor y este tiene que pedirles dinero si necesita algo.

* Utilizan un poder notarial de manera inadecuada.

    La persona mayor puede sentirse muy herida, por la persona y el comportamiento abusivo, pero no decir nada, puede minar tanto la economía de la víctima, que ya no es capaz de cuidar de sí mismo, de tener una vivienda digna, comprar el medicamento que necesita o la alimentación adecuada.

    Cualquier tipo de abuso contra los ancianos conlleva premeditación, alevosía y ventaja. Los fraudes contra los ancianos han aumentado y en algunos casos les quilatan también su identidad.

    Es sospechoso cuando el anciano, ya no quiere tener contacto social o cuando de la nada surge una persona caritativa que se quiere hacer cargo del adulto mayor, haciéndose pasar por su “amiga” y controlando sus movimientos.


 Es importante sospechar cuando:

* Las cuentas no son pagadas, aun cuando hay alguien encargado de hacerlo.

* Cosas perdidas, principalmente el dinero del adulto mayor, joyas u objetos de valor.

* Cambios repentinos de banco o de abogado.

* Los estados de cuenta dejan de llegar a la casa del anciano.

* Aparecen firmas irreconocibles en documentos de la persona de la tercera edad.

* Cambios en las costumbres de compra del adulto mayor, empieza a comprar cosas que no necesita.

    Es fundamental considerar que la vigilancia de familiares y amigos es indispensable para controlar estos abusos, deben realizar acuerdos familiares estableciendo quien se va a hacer cargo del cuidado del anciano y de sus bienes, incluso es muy sano que el familiar que se va a hacer cargo del adulto mayor reciba una remuneración económica, reduciendo así la tensión familiar. 

    Hay que tener mucho cuidado con otorgar poderes legales, si este poder tiene límites es más viable. También es importante estar siempre en contacto con el anciano.


Para prevenir el abuso financiero a los ancianos:

* Verifique los antecedentes de la persona que es contratada para cuidar al anciano.

* Proteja la identidad y propiedades del adulto mayor. No se deje a la mano correspondencia o documentos con información personal.

* Haga una lista de los artículos de valor del anciano.

* Verifiquen los reportes bancarios entre varios miembros de la familia. Autorice al banco para que pague automáticamente las cuantas del adulto mayor.

* Obtenga un identificador de llamadas.

* Establezca poderes legales entre varias personas de la familia con límites en sus atribuciones.

* Si se hacen movimientos sobre propiedades es muy importante recurrir al notario.

    Es muy probable que el abuso económico sobre un adulto mayor, ocurra durante una crisis de salud o después del diagnóstico de alguna enfermedad. Algunos adultos mayores se vuelven vulnerables al abuso cuando su cónyuge o amigos cercanos mueren, porque están afectados por la pérdida.

    El abuso económico lastima al anciano de muchas maneras y casi nunca se detiene solo.

    Este tipo de abuso implica mentiras, amenazas, intimidaciónes, que también son formas de maltrato emocional, llevando al adulto mayor a vivir en constante estrés emocional y económico. 


MARCELA BARRERA

Comentarios

  1. Hola Marcela, Tenemos un problema con un señor en Antequera, provincia de Málaga. Este señor ha tenido ya varios ictus con graves daños cerebrales. Está ya en una silla de ruedas. Desde que sufrió el ictus la familia ha visto cómo se volvía agresivo, violento, mezclaba alcohol con pastillas y al recurrir a los medicos y el ministerio de justicia, nadie le ayudaba en ello dejando a la familia desamparada en el problema. La esposa tuvo que acabar separándose de este señor por pura supervivencia. El señor acabó con una hija en Antequera, hija que soportó la situación durante muchos años cayendo en una grave depresión con 38 años por todo lo que veía. En toda esta historia, entra una supuesta "cuidadora" que lo primero que hace es quitar de emmedio a la hija, sacarla de casa del padre, donde ella vivia. Más tarde, empiezan a desplumarlo. Este señor coge una ingente cantidad de dinero por la venta de una finca y esta señora se lo saca en poco tiempo. Además, todos los meses las cuentas de la pensión e ingresos de este señor se ven totalmente vaciadas por esta individua, compinchada por otros delincuentes. Y lo peor de todo no es el sablazo material que esta individua, que se hace pasar por su cuidadora y que no es más que una prostituta que ha ejercido en todo el pueblo y que ha hecho esto también con un conocido taxista del mismo pueblo que, además, también arruinó y que curiosamente apareció muerto en su casa, sino que está alcoholizando a vista de todos a este señor y le proporciona favores sexuales para tenerlo complacido y alejado de su familia y de sus seres queridos, con el consiguiente peligro que esto supone para su salud y su seguridad.

    ResponderBorrar
  2. como hago para defenderme de un Bco itau que publico un descuento del 20% en un celular y no lo efectuo...fui a defensa del consumidor en San miguel pero el Bco no contesta... y me llaman del Bco diciendo que debo una cifra que no corresponde... y otras amenazas incluso escritas en resumen

    ResponderBorrar
  3. Hola perdon por la molestia queria saber q puedo hacer le cuento que mi papa va a cumplir 80 años para su edad esta bastante bien pero ya no se da vuenta de muchas cosas se olvida dice algo y despues no se acuerda cosa normal en personas de su edad el esta con una señora que yo pense que lo cuidaba pero me di cuenta que estaba equibocada me fui un tiempo a vivir con el al ver que no estaba bien encontre que esta mujer tiene otra pareja y lo peor es que dejo de trabajar y se hace mantener con la jubilacion de mi padre lo esta abusando ya que tiene 50 años es menor q yo me podrian acesorar o decirme que puedo hacer para q esto no siga pasando desde ya muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Tengo un familiar le solicita ecomicamente a un adulto mayor,tambien firmo un prestamo bancario, ya se ha comentado que no firme o preste dinero y lo sigue haciendo mi pregunta es la siguiente como puedo trotejarla y como puedo demandar al familiR

    ResponderBorrar
  5. Tengo un familiar le solicita ecomicamente a un adulto mayor,tambien firmo un prestamo bancario, ya se ha comentado que no firme o preste dinero y lo sigue haciendo mi pregunta es la siguiente como puedo trotejarla y como puedo demandar al familiR

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

                     Cuando hablamos de este tipo de violencia, tenemos que considerar varios factores que comprenden tanto las causas como las consecuencias en los protagonistas de la agresión y en los observadores de la misma.                   Entre los observadores de la violencia encontramos a aquellos que se ponen del lado del agresor, pues así se sienten fuetes. Algunos se divierten con las agresiones, o creen que protestar no sirve de nada o tienen miedo de defender a la víctima y que el agresor extienda su agresión a ellos. O sienten que están sacando sus propias frustraciones al ver cómo es agredido alguien más.    CONSECUENCIAS DE ESTE TIPO DE VIOLENCIA: Para las víctimas: - Fracaso y dificultad escolar.   - Alto nivel de ansiedad y fobia escolar.   - Déficit en la autoestima.   - Cuadros depresivos.   - Intentos de suicidio.   - Autoimagen negativa.   - Bajas expectativas de logro.   - Indefensión aprendida, la víctima aprend

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MIDE

                                      Es un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto, suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se incremente el grado de agresividad en ellas.        El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas.      La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional.      La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no a