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EL CASTIGO CORPORAL COMO MÉTODO DE DISCIPLINA




La violencia contra los niños y las niñas incluye el abuso y maltrato físico, el abandono o tratamiento negligente y la explotación. Esta violencia puede ocurrir en el hogar, las escuelas, los orfelinatos, en la calle, en el lugar de trabajo, o en los centros penitenciarios. Puede afectar la salud física y mental de los niños, perjudicar su habilidad para aprender y socializar, y, más adelante afectar su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores. En los casos más graves la violencia puede ocasionar la muerte. 

Existe la creencia errónea de que el castigo corporal refleja que los padres y las madres están al pendiente de sus hijos. Esta postura justifica el maltrato hacia los menores. 

Los gobiernos tienen la obligación de crear leyes para prevenir la violencia contra los niños y las niñas. La violencia por parte de los maestros, de niños mayores, o las personas que están al cuidado de los menores debe ser prohibida, legislada y castigada, hacer campañas que informen a la población que los golpes no educan, difundiendo formas positivas de disciplina  y que protejan a los niños también dentro de sus familias. 

El género desempeña un papel importante en cuanto a los estereotipos de la conducta violenta, muchas veces se utilizan las tradiciones para justificar la violencia sobre todo si son niñas a las que suman su género y edad. La sociedad acepta muchas formas de conducta violenta contra los niños y las niñas, como las relaciones  abusivas de poder o el castigo corporal como método de disciplina.  

La violencia contra los niños no tiene un carácter privado, y es necesario no esconderla y darle un contexto público, hacer campañas que condenen las actitudes que permiten la violencia,  y que fomenten las conductas protectoras. 

Los niños y las niñas pueden aprender sobre sus derechos, y a expresarse contra la violencia. Es posible que los menores aprendan a identificar, evitar y si es necesario afrontar situaciones de violencia.  

Los maestros, asistentes sociales, médicos y otras personas que están cerca de los niños deben recibir información sobre medidas de prevención y protección, entre ellas la detección del abuso a tiempo y a ofrecer respuestas apropiadas. 

Muchas veces después de haber sido objeto o presenciado un acto de violencia los niños se sienten culpables y se responsabilizan de dicho acto. La ayuda adecuada puede minimizar estos sentimientos y sus efectos. 

Junto con la educación,  debemos   reducir la exposición a la violencia. Las escuelas y las familias  deben ser un lugar seguro. La situación de desarrollo evolutivo de los niños los coloca en un lugar especial, que exige que el  contexto en el que crecen tenga ciertas características, escenarios y condiciones que les asegure los cuidados y cuidadores que apoyen el desarrollo armónico e integral de los menores. 

La violencia en la infancia se expresa en la vida cotidiana, en las calles, los hogares y las escuelas, y tiene un fuerte impacto sobre el desarrollo y la calidad de vida de los niños. Es indispensable reconocer la importancia de las medidas de prevención considerando siempre los derechos humanos de la niñez. 

Además de la violencia que sufren los niños en el ambiente familiar y escolar hay niños que viven en situaciones de conflicto armado y desplazamiento forzoso. La niñez también sufre abuso y explotación laboral y económica o sexual, o incluso pueden tener conflictos con la ley. 

La situación de violencia en la infancia se puede atacar:


    * Con la amonestación hacia los padres o la persona que ejerce la violencia. (cuando la violencia es moderada)

    * Con la atribución de la custodia hacia algún familiar que esté en condiciones de ejercerla.

    * La colocación del menor en otra familia de manera temporal o permanente.

    * La atención integral en un Centro de Protección especial.

    * La adopción del menor.

Cualquier acción que tenga como finalidad asegurar el cuidado personal, proveer la atención a sus necesidades básicas y terminar con el peligro que amenaza su integridad física y emocional.

En la escuela sancionar al maestro, a los niños mayores y a la misma escuela donde se da el maltrato. 

Se debe trabajar sobre la prevención de todo tipo de violencia, la reparación atención, reintegración y rehabilitación a los niños víctimas de violencia y las sanciones hacia los autores de la violencia infantil.
MARCELA BARRERA


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