Entre los observadores de la violencia encontramos a aquellos que se ponen del lado del agresor, pues así se sienten fuetes. Algunos se divierten con las agresiones, o creen que protestar no sirve de nada o tienen miedo de defender a la víctima y que el agresor extienda su agresión a ellos. O sienten que están sacando sus propias frustraciones al ver cómo es agredido alguien más.
Para las víctimas:
-
Fracaso y dificultad escolar.
-
Alto nivel de ansiedad y fobia escolar.
-
Déficit en la autoestima.
-
Cuadros depresivos.
-
Intentos de suicidio.
-
Autoimagen negativa.
-
Bajas expectativas de logro.
-
Indefensión aprendida, la víctima aprende que no puede controlar los sucesos de
su entorno, cayendo en un estado de desesperanza.
Para
el agresor:
- Antesala
de una conducta delictiva.
- Reconocimiento
social y estatus dentro del grupo.
-
Generalización de las conductas negativas y agresivas a diferentes ambientes
sociales como la familia o el grupo de amigos.
Para
los observadores:
-
Deficiente aprendizaje sobre cómo comportarse ante situaciones injustas.
-
Exposición y refuerzo de modelos inadecuados de conducta.
-
Falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los otros.
CAUSAS
DE LA VIOLENCIA ESCOLAR:
En
la familia:
-
Actitud negativa de los padres hacia los hijos carente de afecto y con rechazo.
-
Grado de permisividad de los padres ante las conductas agresivas de los niños,
es importante que aprendan a tener límites en su conducta y las consecuencias
al no respetar estos límites.
-
Uso del castigo físico y maltrato, como forma correctiva, generando con este
tipo de disciplina más violencia.
-
Crisis en el ámbito familiar, divorcio, enfermedades, acontecimientos
traumáticos.
En
el ámbito personal:
- En
el agresor: Falta de control, impulsividad, aprendizaje de conductas
violentas en los primeros años de vida, consumo de sustancias ilícitas.
-
En la victima: Rasgos físicos que hacen
a la víctima distinta: puede ser que use lentes, que tenga sobrepeso, por su
color de piel, por su estatura, por su manera de hablar, estos rasgos son
solamente desencadenantes, no influyen en el desarrollo, agravamiento o término
de las agresiones.
En
el ámbito escolar:
- Diversos
cambios de escuela.
- Alumnos
de nuevo ingreso que provienen de ambientes escolares diferentes y que
tienen problemas para adaptarse al nuevo colegio.
- Cambios
en los profesores o de curso.
- Sistema
disciplinario laxo, inconsistente ambiguo o extremadamente rígido.
En
el ámbito social:
- Contagio
social: El modelo de actuación del grupo influye en todos los
espectadores, pero principalmente en aquellos que no tienen un sistema de
valores, son inseguros, dependientes, no son importantes para el resto de los
compañeros. Por contagio social adoptan el modelo observado y se convierten en
agresores.
- Diluir
de la responsabilidad individual: Al actuar en grupo o acompañados de
otros se reducen los sentimientos de culpa, que se producen individualmente.
- Cambios
en la percepción de la víctima: Cuando la víctima es constantemente
agredida se le termina percibiendo como alguien con poco valor, merecedora de
los ataques y de la culpa. Esta percepción disminuye la culpa del agresor.
- Medios
de comunicación: Son un contexto educativo informal de gran
importancia en el desarrollo y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. La exposición
a programas, juegos y videos, violentos socialmente aceptados se suma a estos
factores de riesgos.
- Valores
de la sociedad: Valoración del poder y el éxito, así como de los
bienes de consumo y la violencia como medio de control, frente a las personas,
sus habilidades y sus capacidades.
El
bullying es un problema muy serio, con muchas aristas que hay que comprender
para poder ayudar a aquellos que son víctimas, pero también a los agresores y a
los que como observadores crecen y absorben la violencia que viven todos los
días. No es un problema sólo de la escuela, también es un problema de la
familia y de la sociedad. Si como padres detectamos a tiempo conductas de
miedo, angustia o aislamiento; así como agresión, falta de control ante la
frustración o intolerancia, tomemos acciones que detengan el problema a tiempo.
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