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PERFIL PSICOLÓGICO DE LA VÍCTIMA Y EL AGRESOR EN EL BULLYING



 










La violencia escolar, también conocido como maltrato escolar, acoso escolar o en ingles Bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre escolares de forma reiterada, a lo largo de un tiempo determinado y se puede dar dentro del aula, en los espacios comunes de las escuelas, fuera de ellas y a través de las redes sociales, es decir, ciber-acoso. El acoso emocional es el que se presenta con mayor frecuencia.  

La violencia en las escuelas no es un fenómeno nuevo, siempre ha existido, lo que lo hace ahora más visible son los medios de comunicación, es por esto que afecta a más personas y que la sociedad se ha vuelto más sensible al problema. Sin embargo es un problema que actualmente tiene serias repercusiones, pues no se trata de casos aislados, que se pueden solucionar a través de la represión, de juzgar a los agresores y castigarlos. Es un problema que se tiene que atacar con  una visión educativa. 

PERFIL PSICOLÓGICO DEL AGRESOR: 

Los agresores escolares pueden tener muchas características físicas diferentes, aunque generalmente tienen mayor fortaleza física parecen estar siempre en problemas o bien ser muy populares, la única característica que siempre tienen en común, es que se sienten inseguros y su manera de solucionarlo es agredir a los demás o fanfarronear al respecto pues así se sienten mejor. 

Tienen una personalidad agresiva y fuerte e impulsiva, no sienten empatía por los demás, no pueden controlar sus ataques de ira, perciben de manera equivocada las intenciones de los demás pues siempre creen que los están agrediendo, es autosuficiente pero no tienen la capacidad de sentir culpa, la víctima de su agresión siempre se lo merece, no puede resistir la frustración, puede ser hiperactivo, no tiene la capacidad para aceptar normas o negociar con los demás, no tiene habilidades sociales y le cuesta mucho solucionar sus problemas con los demás negociando y si no se atiende a tiempo, puede tener problemas de delincuencia en el futuro. 

En cuanto al ámbito social tiene dificultades para integrarse a la sociedad, a la escuela y a la familia, presenta poco interés en la escuela y relaciones familiares mal encausadas. La familia no le pone límites en cuanto a su propia agresividad, al mismo tiempo puede ser víctima de agresión familiar, por parte de sus padres o hermanos mayores, constantemente siente que sus padres o maestros no le prestan atención. Es muy frecuente que este comportamiento violento sea aprendido, que sus padres o hermanos mayores utilicen la violencia para conseguir lo que quieren. Además son chicos constantemente expuestos a la violencia a través de la televisión, el cine o  los videojuegos. 

El agresor puede ser: 

Activo: Se relaciona directamente con la víctima, agrediéndola directamente. 

Pasivo: Dirige o induce a sus seguidores para que ellos sean los que realicen actos violentos contra  las víctimas.
 

PERFIL PSICOLÓGICO DE LA VÍCTIMA: 

La víctima de agresión  escolar tiene muy poca confianza en si misma, no puede defenderse sola, esto la vuelve vulnerable y la hace ser víctima de uno o varios agresores. Tiene una personalidad muy insegura, baja autoestima, alto nivel de ansiedad, son  débiles y sumisos, introvertidos y tímidos, con pocas habilidades sociales y una gran incapacidad para relacionarse con los demás, por lo tanto es muy común que estén solos, pues casi no tienen amigos. Son inmaduros para su edad.  

En algunos casos los chicos o chicas después de haber sufrido una agresión y no saber como enfrentarlo se sienten y se convierten en víctimas antes de serlo, pues su autoestima queda muy lastimada y caen en un espiral de victimización, siendo  ellos mismos los primeros que se convencen de que son y serán siempre las víctimas. Pueden empezar a presentar trastornos psicológicos que les permitan escapar de la agresión, protegiéndose a través enfermedades imaginarias, buscando siempre evitar ir a la escuela. 

Físicamente son menos fuertes, pueden usar lentes o sufrir de obesidad, tener algunos rasgos físicos distintos a la mayoría. En ocasiones pertenecen a una minoría con ciertas características raciales o de género. 

En la familia pueden ser niños sobreprotegidos y  dependientes de  los padres.  

En el ámbito social tienen muchas dificultades para hacer amigos, cuando lo hacen se apegan a ellos creando lazos de dependencia, son obligados a obedecer aun cuando no están de acuerdo con sus amigos, cayendo en la vulnerabilidad social, encaminándolos a la sumisión y victimización. Son los menos populares de la clase y no tienen una red social de apoyo, entre sus compañeros o maestros. Poco a poco se instalan en el aislamiento social, en el miedo y en la soledad que los predispone a ser agredidos por los demás. 

La víctima puede ser: 

Activa o provocativa: Son alumnos con problemas de concentración y tienen conductas que irritan a los demás, dando así pretexto a sus agresores para justificar sus conductas. 

Pasiva: Es la más común, son callados e inseguros ante la agresión, lo que es interpretado por el agresor como desprecio, pues no responde a sus ataques. 

El problema de la violencia  escolar implica relaciones de poder entre el agresor y su víctima, en donde la víctima percibe a su agresor como más fuerte que ella, generando una serie de consecuencias psicológicas en la víctima, llevándola en algunos casos a pensar incluso en el suicidio, por eso es predominante que como papás estemos muy al pendiente del comportamiento de nuestros hijos. Si se aíslan, están callados y retraídos, no quieren ir al colegio, se sienten mal físicamente o baja su rendimiento escolar, pueden estar siendo víctimas de Bullying. 

Si por el contrario, no pueden canalizar de manera sana su frustración, se muestran agresivos con los más débiles, presentan comportamientos violentos, agresivos, explosivos y groseros, pueden ser agresores escolares. Los dos necesitan ayuda.
 
MARCELA BARRERA

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