Ir al contenido principal

#Violencia en línea.

 


        La violencia en línea no es un fenómeno aislado de la violencia en el mundo “real”, pues forma parte de la violencia que vivimos en otros ámbitos, fuera de internet.

        La “ley Olimpia” es un conjunto de reformas legislativas dirigidas a reconocer la ciberviolencia y sancionar los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. “La violencia digital es un delito que se sanciona”.

        Comete este tipo de delitos quien envía, reenvía, difunde, exhibe, publica o revela imágenes, audios, textos, grabaciones de voz o contenidos audiovisuales de naturaleza sexual, erótica o pornográfica sin consentimiento de la víctima.

        La violencia en línea como ya mencionamos no es un fenómeno aislado, es parte del contexto social en el que se ejerce discriminación contra las mujeres y las minorías, se realiza a través de acoso masivo, insultos, fakes news, divulgación de la información personal o amenazas concretas por mensajes en Whats App, mails o hackeos. Se amenaza a la persona o a su familia, en la mayoría de los casos se advierten la aparición de hashtags específicos. El siguiente paso es la violencia fuera de línea.

        La violencia en línea busca silenciar a las mujeres con voz pública en el terreno digital.

La violencia en internet puede ser:

      • Creación, difusión o intercambio digital de fotografías, videos, audios, de naturaleza sexual o intima sin consentimiento.
      • Acceso, uso, manipulación, intercambio o distribución no autorizados de datos personales.
      • Suplantación o robo de identidad.
      • Actos que dañan la reputación o credibilidad de una persona.
      • Ciberhostigamiento, consiste en realizar una serie de acciones como espiar, obsesionarse o recopilar información en línea sobre alguien y establecer comunicación con la persona sin su consentimiento, llamar o enviar mensajes de texto o voz de forma repetitiva, incluso amenazas que buscan establecer control sobre la víctima.
      • Ciberintimidación o ciberbullying es el uso de tecnologías por menores de edad para humillar, molestar, alarmar, insultar o atacar a otro u otra menor de edad, o difundir información falsa o rumores sobre la víctima, así como amenazas, para aislarla, excluirla, marginarla.

     

    La tecnología y las redes sociales nos dan la oportunidad de estar cerca de todos en el mundo, de conocer a los demás, que hacen, piensan o sienten, donde están, que les gusta o incluso que comen. Pero también se pueden convertir en el instrumento a través del cual hacemos o nos hacen daño, que puede marcar la vida significativamente.



Marcela Barrera.

Síguenos en Facebook: Escucha tus silencios. Vivir sin violencia 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

                     Cuando hablamos de este tipo de violencia, tenemos que considerar varios factores que comprenden tanto las causas como las consecuencias en los protagonistas de la agresión y en los observadores de la misma.                   Entre los observadores de la violencia encontramos a aquellos que se ponen del lado del agresor, pues así se sienten fuetes. Algunos se divierten con las agresiones, o creen que protestar no sirve de nada o tienen miedo de defender a la víctima y que el agresor extienda su agresión a ellos. O sienten que están sacando sus propias frustraciones al ver cómo es agredido alguien más.    CONSECUENCIAS DE ESTE TIPO DE VIOLENCIA: Para las víctimas: - Fracaso y dificultad escolar.   - Alto nivel de ansiedad y fobia escolar.   - Déficit en la autoestima.   - Cuadros depresivos.   - Intentos de suicidio.   - Autoimagen negativa.   - Bajas expectativas de logro.   - Indefensión aprendida, la víctima aprend

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MIDE

                                      Es un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto, suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se incremente el grado de agresividad en ellas.        El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas.      La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional.      La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no a

ABUSO ECONÓMICO A LOS ADULTOS MAYORES

       El abuso económico, es el tipo de maltrato más común en la vejez, ya que, el adulto mayor confía en la persona que realiza el maltrato. El abuso y abandono económico afectan negativamente la confianza entre los miembros de la familia.      El abandono económico es otro tipo de abuso y se da cuando el encargado de cuidar al anciano y sus bienes, hace un uso indebido del patrimonio que custodia. Es posible que quien realiza este maltrato no se dé cuenta de que sus conductas son abusivas y negligentes hacia los adulultos mayores, que pueden ser sus padres o abuelos.      Los ancianos son a veces víctimas de abusos financieros, pues hay personas que abusan de la vulnerabilidad de los mismos, generalmente los abusadores son parte de su familiar, es decir, el cónyuge, los hijos o los nietos. Se creen con el derecho de disponer de los bienes, pues probablemente los heredarán después. Pueden tomar el dinero o las propiedades para prevenir que otros miembros de la familia lo h