Ir al contenido principal

Sin palabras

 






El día de las madres, 10 de mayo en México, quiero reconocer a todas las madres de mujeres desaparecidas o muertas por feminicidio.

Mujeres que encuentran hoy su fuerza al acompañar a otras mujeres que igual que ellas, sufren la ausencia más profunda y difícil, la que no se supera, con la que se aprende a vivir por aquellos que hoy las necesitan.

Reconocer la fuerza que tiene, el valor y la entereza de seguir adelante en nombre de sus hijos e hijas que ya no están. De levantarse todos los días a buscarlas, a honrarlas, a recordarlas, a cuidar a los que dejaron.

Reconocer a las abuelas que siguen siendo madres de los que ya no están y ahora son las madres de los nietos que necesitan de su presencia para sanar su corazón.

Reconocer el inmenso amor que les tienen, que hoy es el motor de búsqueda, para hacer un homenaje diario al que ya no está físicamente, pero siempre está en su corazón.

Un corazón que aprendió a amarlos el día que supo que venían al mundo y que no deja de hacerlo, aunque no tenga la alegría de tenerlos cerca. Que busca justicia, respeto y reconocimiento para su ser más amado.

Mujeres fuertes y valientes que quisieran no tener que serlo, pero que han encontrado en alzar la voz, el camino para su dolor.

Un dolor que hoy es parte de su vida, que hoy las motiva a levantarse, salir a buscar o a manifestarse, alzando la voz ante la injusticia, la corrupción, la impunidad o la indiferencia de la sociedad.

A todas ellas hoy un abrazo y un reconocimiento al amor que perdura no importan las circunstancias del momento, sino el vínculo con sus hijos, a su capacidad de seguir caminando todos los días desde el amor.


Marcela Barrera.

  Síguenos en Facebook: Escucha tus silencios. Vivir sin violencia 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

                     Cuando hablamos de este tipo de violencia, tenemos que considerar varios factores que comprenden tanto las causas como las consecuencias en los protagonistas de la agresión y en los observadores de la misma.                   Entre los observadores de la violencia encontramos a aquellos que se ponen del lado del agresor, pues así se sienten fuetes. Algunos se divierten con las agresiones, o creen que protestar no sirve de nada o tienen miedo de defender a la víctima y que el agresor extienda su agresión a ellos. O sienten que están sacando sus propias frustraciones al ver cómo es agredido alguien más.    CONSECUENCIAS DE ESTE TIPO DE VIOLENCIA: Para las víctimas: - Fracaso y dificultad escolar.   - Alto nivel de ansiedad y fobia escolar.   - Déficit en la autoestima.   - Cuadros depresivos.   - Intentos de suicidio.   - Autoimagen negativa.   - Bajas expectativas de logro.   - Indefensión aprendida, la víctima aprend

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MIDE

                                      Es un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto, suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se incremente el grado de agresividad en ellas.        El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas.      La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional.      La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no a

ABUSO ECONÓMICO A LOS ADULTOS MAYORES

       El abuso económico, es el tipo de maltrato más común en la vejez, ya que, el adulto mayor confía en la persona que realiza el maltrato. El abuso y abandono económico afectan negativamente la confianza entre los miembros de la familia.      El abandono económico es otro tipo de abuso y se da cuando el encargado de cuidar al anciano y sus bienes, hace un uso indebido del patrimonio que custodia. Es posible que quien realiza este maltrato no se dé cuenta de que sus conductas son abusivas y negligentes hacia los adulultos mayores, que pueden ser sus padres o abuelos.      Los ancianos son a veces víctimas de abusos financieros, pues hay personas que abusan de la vulnerabilidad de los mismos, generalmente los abusadores son parte de su familiar, es decir, el cónyuge, los hijos o los nietos. Se creen con el derecho de disponer de los bienes, pues probablemente los heredarán después. Pueden tomar el dinero o las propiedades para prevenir que otros miembros de la familia lo h