Ir al contenido principal

Ciberviolencia y la Protección de la Intimidad Digital

 





La violencia en línea no es un fenómeno aislado de la violencia en el mundo “real”, pues forma parte de la violencia que vivimos en otros ámbitos fuera de internet. La “Ley Olimpia” es un conjunto de reformas legislativas dirigidas a reconocer la ciberviolencia y sancionar los delitos que violan la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. La violencia digital es un delito que se sanciona.

Comete este tipo de delitos quien envía, reenvía, difunde, exhibe, publica o revela imágenes, audios, textos, grabaciones de voz o contenidos audiovisuales de naturaleza sexual, erótica o pornográfica sin consentimiento de la víctima.

Como ya mencionamos, no es un fenómeno aislado; es parte del contexto social en el que se ejerce discriminación contra las mujeres y las minorías.

Se realiza a través de acoso masivo, insultos, fake news, divulgación de información personal o amenazas concretas por mensajes en WhatsApp, correos electrónicos o hackeos. Se amenaza a la persona o a su familia, y en la mayoría de los casos se advierte la aparición de hashtags específicos. El siguiente paso es la violencia fuera de línea.

La violencia en línea busca silenciar a las mujeres con voz pública en el terreno digital.

La violencia en internet puede manifestarse de diversas formas:
  • Creación, difusión o intercambio digital de fotografías, videos, audios de naturaleza sexual o íntima sin consentimiento.
  • Acceso, uso, manipulación, intercambio o distribución no autorizados de datos personales.
  • Suplantación o robo de identidad.
  • Actos que dañan la reputación o credibilidad de una persona.
  • Ciberhostigamiento, que consiste en realizar una serie de acciones como espiar, obsesionarse o recopilar información en línea sobre alguien y establecer comunicación con la persona sin su consentimiento, llamar o enviar mensajes de texto o voz de forma repetitiva, incluso amenazas que buscan establecer control sobre la víctima.
  • Ciberintimidación o ciberbullying, que es el uso de tecnologías por menores de edad para humillar, molestar, alarmar, insultar o atacar a otro menor de edad, o difundir información falsa o rumores sobre la víctima, así como amenazas, para aislarla, excluirla o marginarla.

La tecnología y las redes sociales nos dan la oportunidad de estar cerca de todos en el mundo, de conocer a los demás, saber qué hacen, piensan o sienten, dónde están, qué les gusta o incluso qué comen. Pero también se pueden convertir en el instrumento a través del cual hacemos o nos hacen daño, lo que puede marcar la vida significativamente.



                                                                                      Marcela Barrrera

Entradas más populares de este blog

ABUSO ECONÓMICO A LOS ADULTOS MAYORES

  El abuso económico, es el tipo de maltrato más común en la vejez, ya que, el adulto mayor confía en la persona que realiza el maltrato. El abuso y abandono económico afectan negativamente la confianza entre los miembros de la familia.   El abandono económico es otro tipo de abuso y se da cuando el encargado de cuidar al anciano y sus bienes hace un uso indebido del patrimonio que custodia. Es posible que quien realiza este maltrato no se dé cuenta de que sus conductas son abusivas y negligentes hacia los adultos mayores, que pueden ser sus padres o abuelos.   Los ancianos son a veces víctimas de abusos financieros, pues hay personas que abusan de la vulnerabilidad de estos, generalmente los abusadores son parte de su familiar, es decir, el cónyuge, los hijos o los nietos. Se creen con el derecho de disponer de los bienes, pues probablemente los heredarán después. Pueden tomar el dinero o las propiedades para prevenir que otros miembros de la familia lo haga...

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MIDE

       VIOLENTÓMETRO E s un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto, suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se incremente el grado de agresividad en ellas.     El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas. La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional. La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no ag...

CÓMO IDENTIFICAR A UN ABUSADOR

A unque los hombres también pueden ser abusados, las mujeres son generalmente las víctimas. Un abusador en potencia puede ser identificado porque presenta uno de los siguientes síntomas o una combinación de ellos: - El Encantador: puede demostrarle a la mujer atención, la corteja todo el tiempo de manera gentil y amorosa, pero exige un compromiso exclusivo. - El Celoso: ve en todos los hombre una amenaza para la relación y la acusa a ella de coquetear con todos. Lo irónico es que muchas veces él si tiene otras mujeres. - El Manipulador: es muy interesante porque conoce los puntos débiles de su pareja y utiliza su vulnerabilidad para dominarla y abusar de ella. - El Controlador: quiere saber todo lo que hace su pareja, a donde va con quien habla, puede revisarle el celular, sus redes sociales y hasta seguirla. Viola la intimidad de la pareja. - La Víctima: él nunca es culpable de nada. Sus errores y malas decisiones siempre son culpa y responsabil...