Sexting procede de la palabra inglesa: sex que significa sexo y texting que significa enviar mensajes, a través de internet con teléfonos celulares, es decir consiste en enviar mensajes con contenido erótico y/ o pornográfico a través de dispositivos electrónicos de manera voluntaria, estos mensajes son sumamente explícitos, pueden ser fotos o selfis, mensajes de texto, audios o videos y puede enviarse a través de redes sociales o correos electrónicos. Conocer estas prácticas ayuda a prevenirlas y erradicarlas, ya que los que más realizan esta práctica tienen entre 14 y 16 años, aunque también se realiza en adultos.
En México 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes entre 12 y 19 años, según el INEGI, han sido víctimas de ciberacoso, por medio de mensajes con insultos, amenazas, intimidaciones, o mediante la publicación de información falsa o íntima del niño, niña o adolescente.
De acuerdo con la INTECO (2011):
Por razones obvias, el sexting en menores de edad es significativamente más peligroso que en adultos. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), en su Guía sobre adolescencia y sexting, advierte que la mayor vulnerabilidad de los menores se debe a cuatro factores fundamentales: a) la falta de una cultura de la privacidad en el menor, quién ávido de reconocimiento y notoriedad puede caer en cierto exhibicionismo on-line; b) el exceso de confianza y la falta de conciencia de las implicaciones que estas conductas tienen hacia la integridad y la seguridad de los menores, además de que su condición de expertos tecnológicos los hace sobrevalorar su capacidad de respuesta ante cualquier situación que acontezca en ese entorno; c) la necesidad de autoafirmación, de definición sexual y de aceptación de la pareja o el grupo hacen a los adolescentes más propensos a la sobreexposición sexual; además, las condiciones actuales del contexto, han sometido a los niños a un despertar sexual precoz que, sin ser una regla, puede llevarlos a desarrollar conductas impropias, comportando riesgos a nivel psicosocial; y d) la propia tecnología, cada vez más accesible, portátil, económica y potente, facilita los actos impulsivos que, añadidos a los factores anteriores, potencian la irreflexión y sus consecuentes riesgos (ctd Gutíerrez, 100).
De acuerdo con una investigación realizada por Lenhart (2009):
Los mismos adolescentes refieren tres escenarios para realizar sexting: a) como preludio a una relación romántica; b) como parte de una relación amorosa; c) como fase experimental para adolescentes que todavía no son sexualmente activos. Las actitudes que los jóvenes manifiestan hacia el sexting son variadas: mientras algunos rechazan abiertamente ese tipo de prácticas, otros refieren la presión que sienten por parte de sus grupos o parejas para caer en sexting, y otros incluso defienden los beneficios de su práctica, desde su punto de vista menos dañino y riesgoso (libre de enfermedades y embarazos) que una vida real sexualmente activa (ctd Gutíerrez, 100).
El principal problema es la difusión, al enviar estas imágenes se pierde el control sobre las mismas, y no sabemos quién, cuándo o dónde las han visto.
La sextorsión es un chantaje sexual, se amenaza a la víctima con difundir contenido privado de la misma. Este contenido puede ser hackeado.
El grooming es la serie de acciones y estrategias que lleva a cabo un adulto para ganarse la confianza de un menor, a través de internet con el objetivo de conseguir algún favor de índole sexual; en otras palabras, es el acoso sexual a menores en la red. Este adulto se hace pasar por menor, se gana la confianza de la víctima para que le envíe contenido sexual que los comprometa, cuando obtienen los archivos chantajean y amenazan a la víctima para finalmente conseguir abusar sexualmente de la víctima, así el groomer se convierte en pederasta.
Riesgos:
- Extorsión, la facilidad con la que se difunden estos mensajes, hacen que las personas que reciben este contenido en un momento de intimidad puedan amenazar con reenviarlo a cambio de dinero o algún otro contenido o favores sexuales.
- Viralización, los mensajes se difunden públicamente y se convierten en una tragedia para quien los envió. Esta difusión es un delito.
- Edad, los adolescentes y niños se construyen una imagen distorsionada del sexo, asumiendo riesgos innecesarios.
- Suplantación de identidad, en las redes sociales es muy fácil hacerse pasar por otra persona, engañan a las personas y envían este tipo de mensajes a desconocidos.
- Riesgos físicos y geolocalización, las aplicaciones de geolocalización de contenido multimedia para dispositivos móviles permiten la ubicación física del remitente.
- El sexting puede causar graves consecuencias a nivel emocional en la víctima, debido a las humillaciones, burlas y falta de respeto de los compañeros de la escuela o trabajo.
Consejos para los padres:
- Hable con sus hijos sobre la gran difusión que tienen estos archivos en internet.
- Hágale entender que no puede difundir este tipo de imágenes.
- Que sepa que, aunque mande estos archivos a su pareja o amigos de forma privada, pueden caer en manos de terceras personas que hagan un mal uso de ellas.
- Que sepa que estos delincuentes pueden hackear estos archivos privados.
- Rastree y elimine software malicioso.
- Si ya sufre este tipo de acoso hable con él o ella, sea muy comprensivo y busquen ayuda, guarden todas las pruebas del chantaje y denuncien.
- Dele privacidad, pero informese qué páginas visita en internet y con quien establece contacto.
- Restrinja el uso de la cámara y tápela cuando no esté en uso, estos delincuentes pueden acceder a ella.
- Conozca a sus amigos.
- Observe si nota cambios de conducta, desadaptación escolar, retraimiento, alteraciones en la alimentación o el sueño que pueden estar generados por este problema. A través del diálogo y la comunicación trate de ayudarlo y busque asesoría legal y psicológica.
- También detecte si es su hijo el que está realizando este ciberacoso.
El Sexting, Sextorsión o Grooming, son situaciones que se pueden convertir en un verdadero martirio para la persona que lo sufre, la víctima de este tipo de violencia, se ve profundamente afectada en todas las áreas de la vida, altera sus sentimientos: su seguridad, su intimidad, su identidad, su valoración personal, su confianza, genera sufrimiento, angustia, miedo, desesperanza, desconfianza, irritabilidad; lo afecta físicamente al alterar la alimentación y el sueño; lo afecta socialmente pues puede perder relaciones que son importantes para él o ella, pues será marginado, señalado y acosado por sus compañeros de escuela o trabajo. Cognitivamente cambia la percepción que tiene de sí mismo, llegando incluso a generar ideas suicidas; conductualmente puede presentar aislamiento, bajo desempeño, puede volverse agresivo e incluso intentos de suicido. Es muy importante tener una comunicación abierta sincera, comprensiva en la familia, generar ambientes de confianza y buscar ayuda si es que nota cambios bruscos en algún miembro de la familia.
CUIDA DE LOS TUYOS.
Trabajos citados:
Gutiérrez Morales, Irma Mariana. "Cyberbullying y sexting: percepción y propuestas de estudiantes universitarios." Multidisciplina 17 (2014).