Ir al contenido principal

TIPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER




La Violencia de género es todo acto de agresión basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado, discriminación, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como privada. (Naciones Unidas 1994).

 

Este tipo de violencia se ejerce contra las mujeres, por su condición femenina, al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sido víctima de violencia y es la principal causa de muerte o invalidez en mujeres de 15 a 44 años.

 

La violencia de género puede darse como:

Violencia familiar: Es todo acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter o agredir a las mujeres dentro o fuera del domicilio familiar, el agresor tiene o tuvo alguna relación o parentesco consanguíneo o de afinidad con la víctima.

-Violencia laboral: Es la negativa ilegal de contratar a la víctima, a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, la humillación y discriminación por su condición de género. El acoso sexual por parte de un superior, la desprotección social y sindical, la desigualdad en las jornadas de trabajo, el salario y las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.

-Violencia docente: Son aquellas conductas que dañan la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas que son infringidas por maestros o maestras.

-Hostigamiento sexual: Es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación, de la víctima frente a su agresor en el ámbito laboral o escolar y se expresa en conductas verbales, físicas o ambas con relación al contexto sexual, de manera lasciva para la víctima.

-Acoso sexual: Es una forma de violencia en la que si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.

-Violencia en la comunidad: Son los actos individuales o colectivos que trasgreden los derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración y discriminación o exclusión en el ámbito público.

-Violencia institucional, política y jurídica: Son los actos u omisiones de las y los servidores públicos, de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce de los derechos humanos y ciudadanos de las mujeres, así como su acceso o disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

-Violencia feminicida: Es la forma extrema de violencia de género, producto de la violación de los derechos humanos de las mujeres integrado por conductas misóginas, que pueden llevar a la muerte de la víctima y a la impunidad del crimen. Homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, abortos forzados.

-Violencia obstétrica: término legal que describe los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de las mujeres embarazadas.

Violencia por la guerra: Es la forma que sufren las mujeres al ser desplazadas o refugiadas por la violencia armada y la guerra. Se incrementan las violaciones sexuales y son utilizadas como botines o monedas de cambio.

Violencia contra las mujeres indígenas.

-Violencia contra las mujeres migrantes.

-Violencia contra niñas y adultas mayores.

-Violencia contra las mujeres que sufren algún tipo de discapacidad.

-Violencia que sufren las mujeres por estar en la calle: Son objeto de prostitución, explotación y pornografía.

-La trata y tráfico de personas: Las conductas de los delincuentes están destinadas a comercializar con las mujeres, para abastecer mercados de explotación. La venta de las mujeres en matrimonio.

-Violencia contra las mujeres en los medios de comunicación, violencia mediática: El trato de las mujeres como cosas, predomina en las representaciones sociales, culturales y lingüísticas, así la violencia de género es reproducida y difundida por los medios de comunicación, a través de la televisión, radio, cine, prensa, publicidad, internet y redes sociales. Este tipo de violencia se genera contra la imagen de la mujer, se utilizan como objeto sexual, o se crean estereotipos en los que la mujer es objeto de discriminación, humillación, desigualdad y sometimiento.

La violencia no es natural, no está en nuestros genes, se ejerce de manera voluntaria, de la misma manera se puede erradicar. 

La violencia es dirigida e intencional, es decir que hay una intención consciente de dañar a esa mujer. Es dirigida porque no se violenta de la misma manera a todas las mujeres, se escoge a la víctima entre las personas más cercanas o débiles, o aquellas mujeres que se consideran vulnerables e incapaces de defenderse. Y está basada en el abuso del poder, con el objeto de someter a la mujer.


                                                        MARCELA BARRERA

Entradas más populares de este blog

ABUSO ECONÓMICO A LOS ADULTOS MAYORES

  El abuso económico, es el tipo de maltrato más común en la vejez, ya que, el adulto mayor confía en la persona que realiza el maltrato. El abuso y abandono económico afectan negativamente la confianza entre los miembros de la familia.   El abandono económico es otro tipo de abuso y se da cuando el encargado de cuidar al anciano y sus bienes hace un uso indebido del patrimonio que custodia. Es posible que quien realiza este maltrato no se dé cuenta de que sus conductas son abusivas y negligentes hacia los adultos mayores, que pueden ser sus padres o abuelos.   Los ancianos son a veces víctimas de abusos financieros, pues hay personas que abusan de la vulnerabilidad de estos, generalmente los abusadores son parte de su familiar, es decir, el cónyuge, los hijos o los nietos. Se creen con el derecho de disponer de los bienes, pues probablemente los heredarán después. Pueden tomar el dinero o las propiedades para prevenir que otros miembros de la familia lo haga...

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MIDE

       VIOLENTÓMETRO E s un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto, suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se incremente el grado de agresividad en ellas.     El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas. La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional. La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no ag...

CÓMO IDENTIFICAR A UN ABUSADOR

A unque los hombres también pueden ser abusados, las mujeres son generalmente las víctimas. Un abusador en potencia puede ser identificado porque presenta uno de los siguientes síntomas o una combinación de ellos: - El Encantador: puede demostrarle a la mujer atención, la corteja todo el tiempo de manera gentil y amorosa, pero exige un compromiso exclusivo. - El Celoso: ve en todos los hombre una amenaza para la relación y la acusa a ella de coquetear con todos. Lo irónico es que muchas veces él si tiene otras mujeres. - El Manipulador: es muy interesante porque conoce los puntos débiles de su pareja y utiliza su vulnerabilidad para dominarla y abusar de ella. - El Controlador: quiere saber todo lo que hace su pareja, a donde va con quien habla, puede revisarle el celular, sus redes sociales y hasta seguirla. Viola la intimidad de la pareja. - La Víctima: él nunca es culpable de nada. Sus errores y malas decisiones siempre son culpa y responsabil...