Ir al contenido principal

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL














La actividad sexual con consentimiento es libre de amenazas, intimidaciones, fuerza, presión o abuso del  poder o autoridad sobre otra persona. El consentimiento no puede ser dado si una persona es menor de edad, está bajo la influencia del alcohol, inconsciente  o incapacitada mental y físicamente. Una persona puede cambiar de opinión sobre la actividad sexual en cualquier momento. La violencia sexual abarca actos que van desde el acto verbal hasta la penetración forzada. 

La violencia sexual afecta a mujeres, hombres, niños y niñas, es una violación a los derechos humanos, y a la vida segura. Sus efectos son devastadores para las victimas, sus familias y la comunidad. 

La violencia sexual ocurre cuando alguien fuerza o manipula a otra persona a realizar una actividad sexual no deseada y sin su consentimiento.  

Las razones por las cales no hay consentimiento pueden ser: 

- Miedo.

- Edad.

- Una enfermedad, principalmente mental.

- Una discapacidad.

            - La influencia del alcohol u otras drogas. 

La violencia sexual le puede ocurrir a cualquier persona incluyendo niñas y niños, adolescentes, adultos y personas mayores. Los abusadores pueden ser personas conocidas, miembros de la familia, personas de confianza o desconocidos. 

La violencia sexual es un crimen y existen  varios tipos: 

-       Violación o agresión sexual.

-       Incesto. Relación sexual entre familiares consanguíneos muy cercanos o que proceden por nacimiento de un tronco familiar común.

-       Abuso sexual de menores.

-       Abuso sexual en la pareja. Generalmente esta acompañada de violencia física y emocional.

-       Abuso sexual a personas enfermas o discapacitadas.

-       Formas “tradicionales de abuso”, dentro del matrimonio, cohabitación forzada y matrimonios arreglados.

-       Contacto sexual o caricias no deseadas.

-       Acoso sexual, insinuaciones no deseadas en la escuela o en lugar de trabajo, instituciones supuestamente seguras. En el caso de la escuela o universidad se puede dar por parte de profesores o compañeros, este abuso también se dar en camino a la escuela, o de regreso de la misma, así como dentro en los baños, aulas o dormitorios. En el caso de lugar de trabajo se da por lo general a través del poder que genera un puesto, lo ejercen los jefes o los compañeros.

-       Explotación sexual.

-       Mostrarle los genitales o el cuerpo desnudo a alguien sin su consentimiento.

-       Masturbación pública.

-       Observar a otra persona en un acto sexual o privado sin su consentimiento.

-       Violación sistemática.

-       Esclavitud sexual.

-       Forzar la primera relación sexual principalmente en las mujeres jóvenes. Mientras menor es la edad de la mujer, es mayor la posibilidad de que haya sido forzada. 

Las víctimas nunca son culpables. No importa cómo se sientan ni como actúen o se vistan, nadie puede ser violado. Las personas que abusan sexualmente generalmente utilizan la fuerza, lastiman a amenazan. Cuando  no hay heridas visibles no quiere decir que la víctima haya dado su consentimiento.
 
                                                                                        MARCELA BARRERA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

                     Cuando hablamos de este tipo de violencia, tenemos que considerar varios factores que comprenden tanto las causas como las consecuencias en los protagonistas de la agresión y en los observadores de la misma.                   Entre los observadores de la violencia encontramos a aquellos que se ponen del lado del agresor, pues así se sienten fuetes. Algunos se divierten con las agresiones, o creen que protestar no sirve de nada o tienen miedo de defender a la víctima y que el agresor extienda su agresión a ellos. O sienten que están sacando sus propias frustraciones al ver cómo es agredido alguien más.    CONSECUENCIAS DE ESTE TIPO DE VIOLENCIA: Para las víctimas: - Fracaso y dificultad escolar.   - Alto nivel de ansiedad y fobia escolar.   - Déficit en la autoestima.   - Cuadros depresivos.   - Intentos de suicidio.   - Autoimagen negativa.   - Bajas expectativas de logro.   - Indefensión aprendida, la víctima aprend

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MIDE

                                      Es un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto, suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se incremente el grado de agresividad en ellas.        El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas.      La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional.      La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no a

ABUSO ECONÓMICO A LOS ADULTOS MAYORES

       El abuso económico, es el tipo de maltrato más común en la vejez, ya que, el adulto mayor confía en la persona que realiza el maltrato. El abuso y abandono económico afectan negativamente la confianza entre los miembros de la familia.      El abandono económico es otro tipo de abuso y se da cuando el encargado de cuidar al anciano y sus bienes, hace un uso indebido del patrimonio que custodia. Es posible que quien realiza este maltrato no se dé cuenta de que sus conductas son abusivas y negligentes hacia los adulultos mayores, que pueden ser sus padres o abuelos.      Los ancianos son a veces víctimas de abusos financieros, pues hay personas que abusan de la vulnerabilidad de los mismos, generalmente los abusadores son parte de su familiar, es decir, el cónyuge, los hijos o los nietos. Se creen con el derecho de disponer de los bienes, pues probablemente los heredarán después. Pueden tomar el dinero o las propiedades para prevenir que otros miembros de la familia lo h