Ir al contenido principal

CÓMO IDENTIFICAR A UN ABUSADOR




     Aunque los hombres también pueden ser abusados, las mujeres son generalmente las víctimas.

    Un abusador en potencia puede ser identificado porque presenta uno de los siguientes síntomas o una combinación de ellos:

- El Encantador: puede demostrarle a la mujer atención, la corteja todo el tiempo de manera gentil y amorosa, pero exige un compromiso exclusivo.

- El Celoso: ve en todos los hombre una amenaza para la relación y la acusa a ella de coquetear con todos. Lo irónico es que muchas veces él si tiene otras mujeres.

- El Manipulador: es muy interesante porque conoce los puntos débiles de su pareja y utiliza su vulnerabilidad para dominarla y abusar de ella.

- El Controlador: quiere saber todo lo que hace su pareja, a donde va con quien habla, puede revisarle el celular, sus redes sociales y hasta seguirla. Viola la intimidad de la pareja.

- La Víctima: él nunca es culpable de nada. Sus errores y malas decisiones siempre son culpa y responsabilidad de los demás, suele comparar a la pareja actual con la perversidad de la pareja anterior, por tanto en breve, la pareja actual se convertirá en un culpable más.

- El egocéntrico: todo el mundo se mueve alrededor de él. Su mujer debe satisfacerle todas sus necesidades, aunque generalmente, ella siempre está por debajo de sus expectativas de satisfacción. Él es el jefe y ella la esclava, para él es muy importante saber que los demás cuidan su comportamiento ante él.

- El inconsistente: los cambios de humor son una constante en la conducta del abusador. Puede cambiar rápidamente de ser amable y educado a ser violento.

- El crítico: es imposible satisfacer a este tipo de hombre por mucho que se esfuerce, siempre recibirá una crítica por parte de él, solo piensa en degradar y agredir a los demás verbalmente.

- Desconectar: su objetivo principal es aislar a su pareja de los demás, amigos, familia o cualquier círculo social para que solo dependa de él.

- El hipersensible: el más mínimo error lo ve como ofensa y  lo hace estallar.

- El depravado y cruel: el abusador puede ser cruel con su pareja pero también con los niños y los animales. Causar dolor y lastimar a otros le da poder.

- El arrepentido sin sinceridad: dirá que está arrepentido y que nunca va a volver a pasar, pero si no recibe ayuda profesional, no cambiará, y el ciclo de violencia se repetirá.  

    En una relación es muy importante detectar focos rojos que nos están indicando que nuestra pareja está en el camino de empezar a ejercer violencia física psicológica, emocional o económica contra nosotros:

Cuando nuestra pareja culpa a los demás, siempre será la víctima.        - Cuando es un resentido, todo el mundo le hizo algo, busca vengarse, pues sus derechos son más importantes que los de los demás. 
- Cuando se siente superior, tiene una autoestima jerárquica, es decir, su autoestima es alta y busca siempre humillar a los demás, utilizando una autoestima depredadora que invade a los demás y los minimiza, haciéndolos sentir menos, convenciendo al resto de su superioridad y la inferioridad de ellos. 
- Cuando es un impostor, se hace pasar por buena persona, nos presenta una buena imagen, sin embargo es agresivo, controlador, egoísta y manipulador. 
- Cuando es un celoso controlador, finge que no está celoso, que no le importa que su pareja platique con otras personas, pero en realidad está conteniendo el enojo y los celos, está acumulando la tensión, por ello, es muy probable que estalle en cualquier momento con un episodio violento buscando desquitarse de su pareja. 
- Cuando es un invasor, salta las fronteras de la privacidad y la intimidad de su pareja, la sigue, la espía, sabe lo que su pareja quiere mejor que ella misma, pero siempre desde la perspectiva del control.

    Es vital estar atenta, pues siempre se presentan como un verdadero seductor, si estas conductas se detectan a tiempo, él puede recibir ayuda, o bien tú puedes salir de esta relación abusiva.
 
                                                                                   MARCELA BARRERA


     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA ESCOLAR O BULLYING

                     Cuando hablamos de este tipo de violencia, tenemos que considerar varios factores que comprenden tanto las causas como las consecuencias en los protagonistas de la agresión y en los observadores de la misma.                   Entre los observadores de la violencia encontramos a aquellos que se ponen del lado del agresor, pues así se sienten fuetes. Algunos se divierten con las agresiones, o creen que protestar no sirve de nada o tienen miedo de defender a la víctima y que el agresor extienda su agresión a ellos. O sienten que están sacando sus propias frustraciones al ver cómo es agredido alguien más.    CONSECUENCIAS DE ESTE TIPO DE VIOLENCIA: Para las víctimas: - Fracaso y dificultad escolar.   - Alto nivel de ansiedad y fobia escolar.   - Déficit en la autoestima.   - Cuadros depresivos.   - Intentos de suicidio.   - Autoimagen negativa.   - Bajas expectativas de logro.   - Indefensión aprendida, la víctima aprend

ABUSO ECONÓMICO A LOS ADULTOS MAYORES

       El abuso económico, es el tipo de maltrato más común en la vejez, ya que, el adulto mayor confía en la persona que realiza el maltrato. El abuso y abandono económico afectan negativamente la confianza entre los miembros de la familia.      El abandono económico es otro tipo de abuso y se da cuando el encargado de cuidar al anciano y sus bienes, hace un uso indebido del patrimonio que custodia. Es posible que quien realiza este maltrato no se dé cuenta de que sus conductas son abusivas y negligentes hacia los adulultos mayores, que pueden ser sus padres o abuelos.      Los ancianos son a veces víctimas de abusos financieros, pues hay personas que abusan de la vulnerabilidad de los mismos, generalmente los abusadores son parte de su familiar, es decir, el cónyuge, los hijos o los nietos. Se creen con el derecho de disponer de los bienes, pues probablemente los heredarán después. Pueden tomar el dinero o las propiedades para prevenir que otros miembros de la familia lo h

LA VIOLENCIA TAMBIÉN SE MIDE

                                      Es un material gráfico y didáctico que nos permite conocer las diferentes manifestaciones de violencia que se presentan en la vida cotidiana. Es útil cuando no tenemos conciencia de que una conducta es violenta y por tanto, suelen aceptarse como normales, permitiendo que sigan pasando y que se incremente el grado de agresividad en ellas.        El violentómetro nos permite detectar conocer y estar alerta ante conductas de abuso, las manifestaciones de violencia que contiene no necesariamente se presentan en ese orden, no son consecutivas, se pueden presentar intercaladas, sin embargo, nos demuestra cómo van aumentando las conductas agresivas, de manera gradual de forma cuantitativa y cualitativa, desde las más sutiles hasta las más intensas.      La gráfica del violentómetro está basada en la propuesta del Instituto Politécnico Nacional.      La clasificación amarilla explica las conductas que podemos considerar como normales, como no a